Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010

Los premios Razzies 2010

Los premios Razzies (o The Golden Raspberry Awards) son entregados todos los años un día antes del Oscar, y premian a lo peor y más decepcionante del cine del año anterior. Cada ganador es a la vez un perdedor, pues ser elegido el peor del año es una derrota. Cada perdedor es un ganador, porque tienen como consuelo que hay alguien peor que ellos. Lo peor del año está encabezado por mi enemigo natural Michael Bay y su obra vomitiva “Transformers: the revenge of the fallen”, y la ganadora del Oscar Sandra Bullock se alzó con dos premios la noche anterior a su galardón de la academia de artes y ciencias cinematográficas. Este año sucedió lo impensable: una misma persona ganó un Razzie y un Oscar a la vez, con un día de separación. Antes otras personas lo habian hecho pero en el transcurso de sus carreras, este año Bullock logró lo impensable y los ganó por películas del mismo año. Lo malo es que no se anulan sino que se refuerza la infamia. Es interesante vivir en un mundo donde estas c

Los oscars 2010, Academy Awards 82

Imagen
Hoy, 7 de marzo de 2010, se celebra la 82a entrega de los Premios de la Academia, tambien conocida como “el oscar”. Este año es un circo: diez películas nominadas para mejor película pero solo 5 nominados en el resto de las categorías. Explicitamente, la academia anunció que los 10 nominados serían para recuperar la audiencia, así que para mí, los oscares han perdido parte de su elegancia y honor para intentar competir con premios de calidad inferior como los globo de oro y los people choice awards. A continuación mis predicciones respecto a las categorías importantes. Las marco entre asteriscos en la lista. Mejor Película: Esta categoría creo que es la más difícil de predecir ya que son 10 nominados. Creo que Avatar lleva la delantera, junto con The Hurt Locker y Inglourious Basterds. Entre las tres, mi favorita para ganar es Avatar .  Los nominados son ** Avatar ** The Blind Side (Un sueño posible) District 9 (Distrito 9) An Education (Enseñanza de Vida)

Daybreakers

Imagen
Daybreakers es la película que no esperaba ver. Confieso que la vi porque los protagonistas eran Ethan Hawke y Willem Dafoe, actores de gran renombre. Y digo que no es la película que esperaba ver porque fue una sorpresa que fuera tan agradable. No mentiré, no es una de las mejores que he visto, pero tiene algunos méritos que me hacen apreciarla. La película trata de lo que sería el mundo si los vampiros se convirtieran en la mayoría. Me refiero a los vampiros clásicos, de los que salían en las películas de antes. Vampiros educados, civilizados, que cuando muerden a alguien convierten a esa persona. De esos que no pueden verse en los espejos, que se matan con estacas en explosiones con llama y muchas cenizas, y que no pueden exponerse a la luz del sol (no como los horribles monstruos de crepúsculo de piel escarchada). La infección vampírica se ha extendido por todo el mundo, en una epidemia que dejó solo al 5% de la población humana. Las ciudades son manejadas por los vampiros. Los

Legión

Imagen
  Paul Bettany ha trabajado últimamente en proyectos que suelen defraudarme: Inkheart y Legión, dos películas de las que esperaba más, ya que el tema en el trailer se veía más interesante. Legión trata de el Arcángel Miguel (ver mi post de Constantine ) que debe proteger a una mujer embarazada y a su hijo del apocalipsis que ha iniciado la legión de ángeles comandadas por Gabriel y ordenado por Dios. Miguel arranca sus alas para convertirse en humano, y luego, como un Terminator caído del cielo, va a proteger, a punta de armas, a la mujer y a sus amigos en un restaurant de carretera rodeado de desierto. El apocalipsis se desarrolla con la posesión angelical, que han tomado posesión del cuerpo de los humanos más inocentes, y buscan matar a la mujer y a su hijo mientras Gabriel los protege. Ahora que lo pienso, no sé por qué me pareció interesante la idea que mostraba el trailer. Tal vez por la idea del ángel caído buscando la salvación de un alma humana por encima de su propia salvaci

Percy Jackson and the lightning Thief

Imagen
Tener que hacer una reseña de esta película es casi una tortura. Esta película es la definición de Hollywood: dinero gastado, malas actuaciones, escenas irrelevantes y mal filmadas, temas predecibles y mucha acción mediocre, es decir, lo que la gente quiere ver en el cine. Percy Jackson toma el tema de los dioses y semidioses griegos y hace una fusión con Harry Potter y Clash of Titans. El resultado de esa fusión: desastre total. No hay nada suficientemente interesante en la realización de este film que valga la pena alabar. Ni siquiera los efectos especiales son tan buenos. Los clichés están presentes desde el minuto uno hasta el final. El “sidekick” de Percy Jackson (y su protector) es un comediante negro adolescente (como en todas las películas que el sidekick es un comediante negro) y lo acompaña la hija de Atenea, experta en guerra y batalla pero que nunca se despeina y siempre anda radiante y bella. Chris Columbus, el director de esta cinta, también dirigió Harry Potter I y

Precious (Based on the novel Push by Sapphire)

Imagen
A veces me pregunto por qué existen películas como esta. Precious está llena de actuaciones excelentes, un guión magistral y escenas sobrecogedoras, pero aún así, al terminar de verla, parece más sadismo interesado en premios, amarillismo, que arte. Precious, además tiene una historia tal vez muy común en latinoamérica pero que por su trama y su narración no será vista por la gente a la que está destinada: trata de una adolescente abusada por su padre y por su madre, golpeada y humillada a diario, como estoy seguro que se ve cada vez menos en USA. Sin embargo, entiendo que la realidad latinoamericana (especialmente la venezolana) es cruda, y todo el mundo conoce a alguien en mi país que ha sido violado por su padre o maltratado por la bebida y la pobreza. Sin embargo, a pesar de tener una trama de este tipo, no es una película interesante para las clases a la que está orientada, porque la historia es un poco lenta, y los personajes son muy repulsivos a la vista y al trato. Una fami

Sherlock Holmes

Imagen
Guy Ritchie no es un director que yo pueda considerar creativo, progresista o bueno. Es un director más. Su nombre, a mi juicio, se hizo renombrado por haber sido el esposo de Madonna. Tampoco quiero decir que sea malo. Simplemente ha sido transparente para el mundo del cine. En esta oportunidad tiene en sus hombros la dirección de Robert Downey Jr y de Jude Law, ambos actores de muy alto nivel entre su generación. Robert Downey es reconocido por su excelente papel de Chaplin y su marcada drogadicción, y Jude Law fue la musa de Anthony Minghella, que lo usó en Talented Mr Ripley, Cold Mountain y en Breaking and Entering. De la oportunidad Guy Ritchie salió medianamente bien parado con su película de detectives y aventura salpicada con acción. Una de las buenas decisiones de Guy para hacer esta película fue resetear la idea grabada en la mente de los espectadores y volver a la fuente original de los Libros de Arthur Conan Doyle. La replanificación de los personajes y de la trama (hac