Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

The Descendants (Los Descendientes)

Imagen
  George Clooney protagoniza una historia de drama agridulce acerca de la experiencia de un hombre enfrentando la verdadera vida de su esposa mientras ella está a punto de morir. A través de pocos personajes y una narración poderosa y llena de emociones, uno de los mejores guiones del año No es que la película sea muy emocionante, desde mi punto de vista es muy larga para los eventos que se cuentan, sin embargo los personajes están tan bien diseñados y con una actuación tan delicada y precisa que produce un nivel de empatía rápido y consistente. George Clooney interpreta a un padre de familia que vive la experiencia de que su esposa queda descerebrada en un accidente en Hawaii. Cuando tiene que enfrentar su muerte próxima se entera que su esposa tenía un amante, y junto con sus hijas, tiene que enfrentar la realidad aterradora de acercarse a todos los conocidos y amigos informándole que deben despedirse de ella ya que será desconectada del soporte vital. George Clooney se encuentra,

The Artist

Imagen
  El cine mudo pasó de moda, la tecnología lo ahogó y lo destruyó. Ya el cine mudo no tiene importancia comercial, sino histórica. El mérito de esta película es tomar algunos elementos, de manera libre, del cine mudo para contar la historia de la caida del cine mudo y su impacto en la vida de un hombre: El Artista. Mucho se ha hablado de The Artist, y no voy a llover sobre mojado. Solo diré que la contraposición de la historia y el estilo es su mayor fuerza, intentar contar la caida del cine mudo y el comienzo del cine hablado usando el cine mudo para ello es intelectualmente muy interesante, y la manera logra sacudir la mente y los sentimientos. Sin embargo, no es un “renacimiento”, sino una isla. Es como el regreso del cine en blanco y negro de “Schindler’s List” de Spielberg. O la narración hacia atrás de “Memento” de Nolan. Algunas películas usan estos elementos, claro, pero no es un estilo dominante. No esperen muchas películas mudas, cualquier cosa que suceda será comparada inm

War Horse

Imagen
  Steven Spielberg es uno de los directores más famosos de la Tierra, para bien o para mal. Su fama está llena de victorias y derrotas, de buenas y malas decisiones. El mismo director de “E.T.” y “El Imperio del Sol” decidió crear “La Terminal” y “Indiana Jones 4”. Por cada victoria del cine como “Salvando al soldado Ryan” y “Schindler’s List” hay un retroceso en la inteligencia del cine en su obra como la producción de todas las “Transformers”. Spielberg. Director de “Tiburón”, “Munich”, “La guerra de los mundos” y “Encuentro cercano del tercer tipo”, Spielberg ha forjado la cara del cine y su destino. Sin embargo Spielberg sabe lo que está haciendo. Y War Horse es una prueba de que es uno de los directores mas expertos de la tierra. War Horse es una película llena de clichés y eventos predecibles, sin embargo, la experticia de Spielberg logra hacer que los clichés funcionen bien. Usar una fórmula convencional no significa nada malo, el problema es usarla como un fin y no como una he

Hugo (La invención de Hugo Cabret)

Imagen
  Hay películas que tienen un concepto definido y están las películas de Martin Scorsese. Afanado, entregado, visionario, Scorsese logra en cada entrega elaborar su arte como lo concibe en su mente. La invención de Hugo Cabret es una de las películas mas extrañas para Martin Scorsese ya que se aventura en la narración para toda la familia, además de adaptar una historia infantil y usando el recurso de la imagen en 3D. Tanta aventura no es sin sentido, además, intenta describir la historia del comienzo del cine y sus protagonistas usando un niño huérfano y sus aventuras emocionales. Hugo es un proyecto ambicioso y efectivo, que intenta rendirle culto al cine agregando a la historia otra narración resaltante para la posteridad. La historia de Hugo toca tangencialmente en un inicio y frontalmente hacia el final la vida de George Melies, uno de los primeros directores de cine y más reconocidos por su uso de la ilusión y la magia para crear los primeros efectos especiales en las película

Los Premios de la academia, entrega 84va.

Imagen
    Los premios de la academia han cambiado mucho ultimamente. El máximo honor y reconocimiento para el cine ha enfrentado últimamente su momento más retador y dificil, frente a una audiencia decepcionada de los resultados, una gran dificultad para mantenerse vigentes, dificultades de ratings, y muchas más. Sin embargo, no hay ningún honor más grande, y su impacto en el mundo del cine y en general es indiscutible, marcando el destino y la resolución comercial de los que han sido nominados. Frente a nuevas reglas de postulación y nominación, la predicción de este premio es la predicción más dificil. Intentaré hacerlo lo mejor posible. Hay categorías que no sigo, como la de documentales y cortometrajes, sobre las cuales no opinaré. Tambien me reservo mi opinión respecto a las películas extranjeras que no tuve la oportunidad de ver. De resto y sin más preámbulos, mis predicciones: Categorías de Películas Película: La categoría más esperada. Creo que el ganador será The Artist, indis

The Girl With A Dragon Tattoo (La chica del dragón tatuado)

Imagen
Hay películas que te llaman la atención mas que otras y no tiene que ver con la calidad sino con los propios intereses. Una de las que más atención me ha llamado este año es The Girl With A Dragon Tattoo. En la readaptación del libro sueco se puede encontrar una interpretación sorprendente de Rooney Mara de la mano del director David Fincher en una película de suspenso de lo más inteligente.  Establecer comentarios de “la chica del dragón tatuado” sin hablar de su contraparte sueca es, en mi mente, un error. En el año 2009, Niels Arden Oplev, estrenó su versión sueca, con la interpretación de Noomi Rapace del personaje de Lisbeth Salander. Si no conoces a Lisbeth Salander, ella es la antiheroína, la mujer del tatuaje de dragón, cubierta en piercings y bastante punk, que más allá de su look, es una fuerza de movimiento. Verás, Lisbeth Salander ha entendido que el mundo no es un lugar justo, que la justicia no llega sola y que si uno quiere que las cosas se hagan bien, las debe hacer un