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Mostrando entradas de febrero, 2014

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

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  Los premios de la academia 86, que se celebran el 2 de marzo de 2014, son interesantes porque es la primera vez en la historia que una película de ciencia ficción tiene la oportunidad real (aunque yo pensé que Avatar tenía oportunidad) de ganar el oscar de mejor película (y me refiero a la hiperrealista representación de un accidente en el espacio Gravity , una de mis películas favoritas de la vida) y posee DOS nominados a Mejor Película que describen historias de ciencia ficción ( Gravity y Her ). Además, este año posee contendientes en cada categoría que son lo mejor del cine y la industria, y cada categoría está cerrada lo que da muchas expectativas y generará muchas sorpresas en la noche de los premios. Quiero aclarar que mis predicciones están basadas en la observación del ruido que ha hecho cada nominado en los últimos tres meses, en los resultados de las premiaciones previas de la temporada y de mi opinión personal de cada película. A continuación, sin mas dilación, los

Saving Mr. Banks (El sueño de Disney)

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  Primero resolveré el elefante en la habitación: la traducción del nombre de la película al español es absurda, comercializadora y simplificadora. Ojalá los cines y compañías en Latinoamérica no se sintieran en la necesidad de llevar a la gente al cine usando palabras convencionales y confiaran en el espectador en vez de subestimarlo. Aquí agitan el nombre “Disney” para hacer que la “familia” se vuelque al cine a ver esta película. Siempre que veo una traducción tan mediocre como esta pienso en el uso de las palabras “Total”, “Fatal”, “Mortal”, “Final”, “Ultimo”, “infernal” que combinadas en formas inconcebibles sirvieron para traducir todos los títulos de películas de acción y terror en los ochentas. Saving Mr. Banks es una película que me conmovió especialmente porque llegó, desde el primer instante en la primera escena, hasta mi niñez. Las películas de Disney tienen ese efecto en mucha gente, y esta trata, especialmente, de Mary Poppins que cumple en el año 2014 cincuenta años d

American Hustle (Escándalo Americano)

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  Hay un principio de la física que se conoce como “efecto del observador” que indica que, en el acto de la medición de una variable, esta medición perturba al fenómeno que se desea observar afectándola en cierta manera. American Hustle trata de algo similar: en la búsqueda de corruptos en Estados Unidos, un agente del FBI conduce a las víctimas a convertirse en corruptas. Es una ironía, por supuesto, ofrecerle cantidades de dinero muy grandes a personas que nunca se han corrompido para hacer una actividad por la que ellos han peleado durante toda su carrera política y que uno va a financiar, y además, insistir. American Hustle tambien, irónicamente, indica que “algunos de los hechos de esa película pueden haber ocurrido”, lo que considero una estupidez ya desde la entrada, cuando la inspiración mezcla experiencias con ideas. Es una declaración de que Russell se inspiró en eventos reales pero hizo la película que quiso, como le dió la gana, una completa obra de ficción. Es esta una

Dallas Buyers Club

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La homosexualidad (y la transexualidad) han sido tabú en las sociedades occidentales. Lamentablemente, ese tabú religioso y social se incrementó por la aparición del “cancer gay”, nombre que le fue dado al HIV/SIDA en los ochentas y noventas. Dentro de cuarenta o cincuenta años estoy seguro que la represión y exclusión a la que han sido sometidos los homosexuales, transexuales y otros será tan repudiada por la sociedad como hoy lo es el racismo y el segregacionismo racial, como ahora es repudiada la esclavitud y la opresión de algún tipo. Dallas Buyers Club intenta, de alguna manera, superar ese esquema mental contra la homosexualidad, contando la historia real de Ron Woodroof, que logró defender y comprender a la comunidad homosexual desde que contrajo SIDA y vió la dificultad médica de ser tratado en el comienzo de la epidemia. Woodroof, un homofóbico de clase trabajadora que tiene sexo sin protección en múltiples ocasiones y con múltiples  mujeres, que además consume drogas por di

August: Osage County (Agosto en el Condado Osage)

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  August: Osage County es una puesta en filme de una obra de teatro y mientras la ves, entenderás que es así. Es una comedia negra, por escenas, de la decadencia de una familia cuando uno de sus miembros es tóxico, manipulador y cruel. La película está dirigida por John Wells, mas experto en la televisión que en el cine, sin embargo la dirección es suficiente para este drama familiar. Cuenta con actuaciones increíbles de Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Abigail Breslin, Juliette Lewis, Benedict Cumberbatch con papeles que parecen haber sido hecho a la medida para cada uno de ellos. August: Osage County sigue la vida de una familia matriarcal controlada por Meryl Streep, que se reune luego de la desaparición (y posterior muerte) de su esposo, durante un agosto muy caluroso en el condado Osage. Esta reunión destapa la realidad de esta familia en una cena de funeral, donde el personaje de Meryl Streep descarga sus remordimientos y demonios personales con ataques a sus tres h

Blue Jasmine

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Una película de Woody Allen, uno de los escritores/directores/productores más polémicos de la actualidad. Una película donde Allen decide explorar la locura a través de giros de trama. Una película para que Cate Blanchett llegue a la gloria. Muchos la tildan de drama, yo la ví como comedia, y muy negra. Una película divertida y enferma, como todas las de Allen. Jasmine, interpretada por Cate Blanchett, es una mujer de las altas clases sociales de Manhattan que queda arruinada (por motivos que van revelándose progresivamente en la película) y debe mudarse a la casa de su hermana que, por cualquier medida, es de clase media baja. Jasmine, luego de un conjunto de situaciones impactantes y por el trauma de haberlo perdido todo, ha enloquecido de forma apreciable. Constantemente se aisla en su pasado, reviviendo las escenas de su pasado, los diálogos y pierde la conexión con la realidad. Su locura no le quita su sentido común, aunque su pretenciosa y pedante visión de la nueva sociedad qu

12 years a Slave (12 años de esclavitud)

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  El tema de esclavitud, aunque injusto y muy repudiable, produce un impacto muy grande en Estados Unidos. Es políticamente correcto repudiarlo, todo el mundo se siente en la necesidad de comentar acerca de él y termina resonando con mayor fuerza de la que en realidad debería resonar. No quiero decir que la película 12 años de esclavitud sea mala, todo lo contrario, sino que no la considero la joya del cine que muchos indican. 12 años de esclavitud cuenta la historia (real pero adaptada al cine, por supuesto) de Solomon Northup, un negro libre (en Estados Unidos antes de la guerra civil) que es secuestrado y vendido como esclavo y todas las horribles cosas que debe ver antes de ser liberado. Los negros esclavos en Estados Unidos pasaron muchos años horribles, con una existencia que creo que no valía la pena. Steve McQueen, el director genial de esta película, es negro pero tiene una narración distinta porque no es estadounidense sino inglés, lo que le da otra dimensión al dolor que

The Wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street)

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  La mejor manera de tratar el tema de la codicia y la corrupción asociada al dinero, para Martin Scorsese, fue elegir el género de la comedia. No es una elección muy humanitaria, me temo, porque las víctimas de los esquemas de estafas nunca están muy felices con la ruina a la que son sometidos por los responsables de tales acciones. Sin embargo, como describe Scorsese, muy pocas veces están, estos responsables, arrepentidos de haber estafado. Es más, entiendo que ellos esperan vivir para siempre sin ser atrapados, rodeados de abogados y viendo los orificios de las leyes que los persiguen. En este contexto aparece Leonardo Di Caprio como Jordan Belfort, un corredor de bolsa de Wall Street que recurre a las drogas, el alcohol y una vida bastante caótica y llena de excesos como resultado de la increíble riqueza que amaza en poco tiempo. Rodeado de sus amigos y socios, hace millonarios a muchos a través de una moral cuestionable y recurriendo a delitos increíbles. Leonardo Di Caprio in

The Ender’s Game

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  El juego de Ender es una adaptación de un libro de ciencia ficción. Aunque la película presenta a muchos niños en pantalla todo el tiempo (inclusive, el protagonista Ender es un niño), no caigas en la idea de pensar que es una película para niños. Es una obra de ciencia ficción desoladora, increíblemente poderosa y muy original, que lamentablemente no gozó de la apreciación de las academias. No es que una película necesite ser premiada para ser buena. Puedo nombrar miles de películas geniales y que no han recibido premios de las grandes academias (si lo dudas, piensa en V for Vendetta, The Prestige, Batman Begins, entre otras) sin embargo ver una película con este tema y estas actuaciones como los del Juego de Ender es observar los defectos de muchos sistemas de premios, lo cual es tema de otro post. El juego de Ender trata de una guerra fría: hace muchos años la humanidad sobrevivió una invasión extraterrestre de unos “insectoides” y, ya reconstruidos, desean evitar que un nuevo

Frozen

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  Una historia de princesas. No es la clásica historia de princesas, porque aquí ambas saben que lo son y, al inicio, nadie cuestiona su derecho al trono. Sí, ambas, porque son dos princesas. No, no se odian y no se quieren destruir mutuamente. Es más, es increíble que durante una longitud considerable de la película el antagonista no desea la destrucción de ninguna, es más, durante una parte considerable de la película no hay un antagonista material. Disney afrontó el reto de hacer una historia novedosa que atacara una trama más allá de la madrastra mala que quiere quitarle todo a la princesa, algo que antes había ejecutado sin mucha eficiencia en Tangled. No hablemos de Wreck It Ralph porque es la misma historia de princesa que quieren destruir para tomar su reino. Lo interesante de Frozen es que es la primera película de Disney de los últimos años que habla fuerte acerca de la relación de hermanos, un tema que debió haber sido atacado antes con este enfoque. La relación filial es

Her

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Soy fanático de la ciencia ficción como he indicado en muchas oportunidades en este blog (solo basta leer mis entradas acerca de Avatar , Inception , After Earth , Prometheus y Gravity entre otras para darse cuenta), pero creo que mi percepción en Her no está influida, o por lo menos no demasiado, por mi afinidad por el tema. Her es una película increíble, con un tema fascinante y con un acercamiento muy novedoso y una trama prácticamente imposible de ejecutar. Her trata de la relación de Theodore (interpretado magistralmente por Joaquin Phoenix a quien le dejaron crecer un bigote) con un sistema operativo. ¿El Año? Indeterminado, pero en el futuro próximo, donde la moda requiere pantalones con tiro muy largo y bigote para los hombres (aún no se qué fue primero, si la necesidad de cubrir el labio leporino de Phoenix o el concepto de moda de la película, aún no se si hay alguna relación). ¿La premisa? Un nuevo sistema operativo ha sido puesto en venta, comercializado como “el primer