El Planeta de los Simios (R)evolución [Rise of the planet of the Apes]


File:Rise of the Planet of the Apes Poster.jpgSorprendente esta película que logra tocar todos los puntos adecuados en el público. Un simio extremadamente inteligente, varios experimentos científicos y una narración en parte sin diálogo pero muy clara en los motivos, demostró que se puede construir una película sólida e interesante y cuestionar la humanidad, la inteligencia y las relaciones sociales con un personaje "Incapaz" de hablar.

Cesar, el simio, es sin duda un gran aporte al cine de ciencia ficción. Cierto, esta película es un remake/reinvención/reboot/precuela de "El planeta de los simios" pero como película su historia es completa, independiente de las versiones anteriores y un claro intento de iniciar una nueva franquicia pero sin las pretensiones de dejar preguntas sin responder para que la gente vaya corriendo a la próxima edición. Es un experimento autocontenido pero con implicaciones a futuro, una excelente historia de ciencia ficción donde algunas cosas son ficticias pero con  una verdad subyacente.
Cesar, muy expresivo, aparenta ser un humano preso dentro del cuerpo de un simio, y deja ver su autoreconocimiento como individuo, su conciencia y el análisis de la especie a la que pertenece y la especie a la que está acostumbrado. Cesar puede envidiar a otros humanos y compararse con otras mascotas y sobre todo, puede soñar con la libertad. Adoré esta película.
El director Rupert Wyatt, prácticamente desconocido, logró plasmar en la película todas las ideas descritas en el guión y logró obtener lo más brillante de la ejecución de Andy Serkis como Cesar. Las tomas impresionantes y el regreso a la selva, la descripción calmada y tensa de un personaje con una evolución muy marcada, los símbolos de narración utilizadas para explicar y relacionar a los espectadores con los personajes tipo más comunes. La utilización del “viejo sabio “ en el orangután fue genial y muy apropiado. No hizo falta comedia, y sin embargo hubo momentos donde me reí. Genial.

Lo mejor: Andy Serkis y su interpretación del simio. Recordé por momentos a Hannibal Lecter. Y a William Wallace. Lástima que aún no premian a las interpretaciones capturadas con computadora en la academia. Andy Serkis ya hizo a Gollum (merecedor de miles de premios) y ahora a Cesar. El verdadero genio del formato de captura de movimientos.
Lo más interesante: la asimilación del comportamiento social de los animales por un individuo consciente y el manejo de ello
Mi puntuación: 15 de 20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club