Los premios de la Academia 85. (85th Academy Awards)

85th Academy Awards Poster.jpgLos premios de la Academia del año 2012 (que se entregan este año 2013) son, como siempre, polémicos. Algunos consideran que las películas mas importantes del año en la taquilla (The Dark Knight Rises, The Avengers, The Hunger Games) fueron intencionalmente excluidas, mientras que otros defienden el sistema de votaciones de la academia. Algo de ambas cosas hay en el sistema de votaciones. Cierto que,  una película por ser muy taquillera no quiere decir que sea buena, y tambien es cierto que algunas de las más taquilleras fueron muy bien recibidas por el público y la crítica. Soy de la opinión que el proceso de calificación y nominación en los Oscars debería ser revisado, a fin de alcanzar un equilibrio entre lo que la gente quiere y lo que los expertos saben, enfocándose en la calidad. Solo así lograrán recuperar la audiencia perdida.
El premio de la academia, contrario a lo que la gente piensa, no es un premio por la calidad, o por lo menos no únicamente. Como todo evento social, existen presiones políticas, económicas, ideológicas y culturales que conducen sus resultados. No es una crítica que sea así, solo una realidad. Es imposible evitar aspectos humanos en una elección realizada por humanos, pero esto hace que los nominados no sean elegidos únicamente por su calidad en alguna categoría, sino influidos por distintos criterios como sus carreras, desempeños, opiniones, entrevistas y tendencias globales. Debido a esto, haré mis predicciones respecto a quien creo que ganará y respecto a quien quisiera yo que ganara. Mi elección es personal, y de mi propio criterio.
Este año, entonces, mis selecciones para quienes ganarán los premios de la academia los hice considerando  dos niveles: la predicción como tal (que es el resultado que espero) y la que yo deseo que gane, que no está relacionado con todos los factores involucrados en la premiación.
Mejor Película:
GANADOR: ARGO
Mi predicción: Argo, a pesar de que su director no está nominado a mejor director (lo cual es, historicamente, una gran dificultad para ser galardonado)
Mi favorita: Zero Dark Thirty. Esta película es perfecta desde su inicio. Emociones crudas e intensas, una de las mejores películas que he visto en mi vida. No pierde la oportunidad de criticar a ambos bandos.

Mejor Director:
GANADOR: Ang Lee.
Mi predicción: Steven Spielberg. Su movimiento de “Lincoln” fue un movimiento calculado para recibir esta nominación, simplemente es una película muy importante para la cultura estadounidense y no puede pasar desapercibida
Mi favorito: No tengo favorito. Eran Kathryn Bigelow y Ben Affleck pero ninguno estuvo nominado. No elijo a Ang Lee porque su película falla al final, se vuelve aleccionadora y simple.

Mejor Actor
GANADOR: Daniel Day-Lewis
Mi predicción: Daniel Day-Lewis
Mi Favorito: Daniel Day-Lewis. Es el mejor actor de la actualidad. Y desde hace muchos años tambien.

Mejor Actriz:
GANADOR: Jennifer Lawrence
Mi predicción: Jennifer Lawrence. Es un premio que parece imposible de perder, aunque en su contra está su juventud y su presencia en varias franquicias de adolescentes.
Mi favorita: Jessica Chastain. Ella es una de mis actrices favoritas. Tengo siguiéndola desde The Debt y The Tree of Life y su actuación en The Help es fascinante. En Zero Dark Thirty es el soporte de toda la historia.

Mejor Actor de Reparto
GANADOR: Christoph Waltz
 Mi predicción: Tommy Lee Jones
Mi favorito: Christoph Waltz

The poster shows a young girl, played by Isabelle Allen, in the background of a dark night. Text above reveals the cast listing and text below reveals the film's title.Mejor Actriz de Reparto
GANADOR: Anne Hathaway 

Mi predicción: Anne Hathaway
Mi favorita: Anne Hathaway. Cuando veas Les Miserables entenderás. Además de que este fue su año, varias películas impresionantes y siempre como actriz de reparto.

Mejor Guión Original
GANADOR: Django Unchained
Mi predicción: Django Unchained.
Mi Favorito: Django Unchained. La escena de la cena en casa del personaje de Leonardo Di Caprio es perfecta.

Mejor Guión Adaptado:
GANADOR: Argo
Mi predicción: Argo
Mi favorito: Argo. Argo es una obra de inteligencia, sorprende que sea tan emocionante tanto tiempo sin saturar al espectador.

A girl with long, curly red hair stares at the viewer holding a bow and an arrow. Behind her is the film's title while at the left shows a bear staring at her.Mejor Película Animada:
GANADOR: Brave
Mi predicción: Brave
Mi Favorita: Brave. Brave es una película familiar, pero su nivel técnico es increible. Además, no se puede menospreciar, para la academia, el valor de la importancia de la familia en su selección. Yo la disfruté bastante. No es la más osada, pero en su concepción es bastante poderosa.

Mejor Película Extranjera:
GANADOR: Amour
Mi predicción: Amour. Es imposible que una película nominada a mejor película (superando la frontera del lenguaje) pierda en una categoría donde se mide con otras cuyo factor común es la frontera del lenguaje. Es inevitable que Amour gane.
Mi Favorita: Amour

Mejor Cortometraje Animado:
GANADOR: Paperman
Mi predicción: Paperman
Mi Favorita: Paperman. Es la primera vez que hago una predicción en esta categoría. Por lo general no sigo los cortometrajes animados, pero me aventuré a hacerla esta vez. El cortometraje de Disney, Paperman, es muy romántico y mágico, tiene una estética increíble y en pocos minutos logra conmover al espectador.

Mejor Banda Sonora:
GANADOR: Life of Pi
Mi predicción: Life of Pi
Mi favorito: Life of Pi. Life of Pi es, sin duda, la película mas “bella” de estos premios. Se llevará todos los premios que hablan de su composición.

Mejor Canción Original:
GANADOR: Skyfall
Mi predicción: Skyfall
Mi favorita: Skyfall. No sé ni siquiera por qué nominaron a las demás. La brecha entre Skyfall de Adele y cualquiera de las demás es tan grande que es el premio más seguro de la noche.

Mejor edición de sonido
GANADOR: Skyfall y Zero Dark Thirty
Mi predicción: Zero Dark Thirty. Es un tema de no dejar a esta película sin premios
Mi Favorito: Life of Pi. Es la más estimulante a los sentidos. Creo que puede ganar.

Mejor Mezcla de Sonido
GANADOR: Les Miserables
Mi predicción: Les Miserables.
Mi Favorito: Les Miserables. Eso de cantar la película directamente en la filmación fue muy progresista.

Mejor Diseño de Arte (ahora llamado Diseño de Producción)
GANADOR: Lincoln
Mi predicción: Anna Karenina
Mi Favorito: Anna Karenina. El director Joe Wright tiene ideas muy interesantes en esta puesta en escena de la vida de una gente que vive en una puesta en escena. La realeza y las clases sociales altas están en el escenario todo el tiempo.

Mejor Fotografía
GANADOR: Life of Pi
Mi predicción: Life Of Pi
Mi Favorito: Life of Pi. Insisto, es una de las películas mas estimulantes de la historia. Es bella aún en los momentos más terribles de la película. Sin embargo creo que este es el momento de decir que The Dark Knight Rises debió haber sido nominada por esta categoría y ganar. Eso de estrenarla en julio no la ayudó mucho, lo que muestra los problemas de los oscares.

Mejor Maquillaje:
GANADOR: Les Misérables
Mi predicción: El hobbit
Mi favorito: El hobbit. Por lo menos un premio tenía que ser para Peter Jackson en su regreso a la Tierra Media, ¿no?

Mejor Diseño de Vestuario
GANADOR: Argo
Mi predicción: Anna Karenina
Mi favorita: Anna Karenina. Joe Wright es experto en películas de época.

Mejor edición:
GANADOR: Argo
Mi predicción: Argo. Una película de suspenso es su edición. Y en esta es genial.
Mi favorita: Zero Dark Thirty. Me parece más emocionante que Argo, y la escena del final tiene una edición increíble, cada segundo, cada imagen cuenta.

Mejores efectos especiales:
GANADOR: Life of Pi
Mi predicción: Life of Pi
Mi favorita: Life of Pi. Esta categoría es la más comercial, luego de “mejor canción”. Los efectos especiales mueven gente hacia el cine. Lástima que El Hobbit no dió nada novedoso. Yo hubiera elegido a Prometheus en otro contexto, pero al ver Life of Pi cambié mi opinión. No había visto unos efectos especiales tan impresionantes como en Life of Pi. Saber que el tigre nunca estuvo ahí…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Blue Jasmine