[Review] Capitán Phillips

Captain_Phillips_PosterCaptain Phillips es una película de un secuestro de un barco de carga por unos piratas somalíes, narrada más como un documental y con escenas de suspenso bastante intensas. Una película bien pensada y con una de las mejores actuaciones de Tom Hanks, que sabe bastante de buenas actuaciones y buenas películas. Es una buena experiencia para ver en el cine, sin embargo tiene segmentos aburridos, algunas escenas muy largas y repetitivas y una narración efectista, que busca conmover.
El capitán Phillips es un hombre de familia y un marino experimentado. Sabe como hacer su trabajo y es eficiente en él. Conduciendo un barco por la costa de África es atacado por piratas, unos piratas modernos, nada romantizado sino muy realistas, que tienen necesidades fuertes. Claro deja Paul Greengrass, el director de esta película, que los piratas viven en un sistema de castas y con jefes y señores que distribuyen la miseria y la delincuencia entre quienes quieren subsistir y sobrevivir. Claro deja Greengrass que no todo el que quiere ser pirata, puede. Pero también sugiere que los piratas son servidores de alguien más, que les cobra más de lo que los piratas quieren pagar, y que ellos bajan la cabeza ante sus señores. También claro deja Greengrass que los piratas ven a los barcos estadounidenses como un bulto de dinero, de seguros y de señores con maletines que distribuyen riqueza si se pide con la violencia adecuada.
hero_CaptainPhillips-2013-1La historia del secuestro de los piratas sucede en dos ambientes: en el barco de magitud infinita pero en ambientes cerrados, y en la lancha de escape, también encerrada. Es claro que la intención es mostrar que el secuestro tiene una dimensión emocional y que las armas encierran. Los piratas, vencidos por la tripulación del barco, que sorprendentemente sale ilesa de la ocupación, escapa de él llevando al capitán Phillips de rehén. Las cosas se complican, y tres barcos militares más allá, los piratas son rodeados y manipulados en todas las maneras posibles. No habia victoria para los piratas, y Greengrass no quiso que lo esperaramos, su héroe es Phillips, un hombre reducido a una posición fetal en una esquina, viendo la decadencia de una parte de la raza humana. En su constante angustia, Phillips se rinde, ya sabe que no puede sobrevivir y yo, desconociendo los detalles de la historia real, pensé que moriría.
No creo que sea una película genial. Es una película bien ejecutada. Greengrass se detiene a mostrar las plataformas militares, los ejercicios de rescate y los juegos mentales. Los piratas dejan ver la dificultad de su vida, pero también repiten una y otra vez que si Phillips se mueve, lo matarán. Son crueles una y otra vez y de vez en cuando son humanos y gentiles. Esta interacción continua durante mucho tiempo, y confieso haber perdido el interés por la historia varias veces, simplemente se prolongó mucho en una repetición de eventos sin importancia. Lo único genial es Tom Hanks y su espiral de desesperación, que atrapa al espectador.
Mi calificación: 14 de 20. Y una nominación al oscar a Tom Hanks, en su escena final logra arrancar lágrimas de desesperación. Es increíble su papel.