Avatar

Inicio este blog hablando del suceso del cine avatar1en la década: Avatar, dirigida y escrita por James Cameron, que en su haber tiene las películas novedosas y supertaquilleras Terminator, Aliens (que en español se llama Alien 2), the Abyss, Terminator 2, True Lies y la sensación Titanic. En este proyecto, se embarcó en la que juzgo como la película de mayor envergadura y mas ambiciosa de toda su vida: Avatar tiene un presupuesto exageradamente alto, una tecnología muy ambiciosa y una ejecución de infinito detalle. 

James Cameron utilizó lo último de la tecnología (alguna que fue inventada para esta película) para llevar a cabo una película que me recordó al libro del Señor de los Anillos de Tolkien: Cameron inventó un mundo, un idioma, una cultura, una fauna y flora y un conjunto de interacciones infinitamente detalladas para llevar adelante una historia que ha sido contada previamente, pero nunca con tanta creatividad. El planeta Pandora ha desarrollado la vida (suponiendo que aún se rija por las leyes de adaptación y selección natural) de manera que todos los individuos del planeta están en un profundo equilibrio. Las plantas y los animales forman parte de una simbiosis superior, como células en el cuerpo humano, que compiten, luchan y coexisten en armonía, y los Na'vi respetan a profundidad el equilibrio planetario, mientras propio planeta tiene consciencia, vive y respira a través de todos sus seres vivos, que se comunican en una forma de red neural muy intrincada. Cameron creó todo este mundo (tal vez soñado por él hace muchos años para poder tener tanto nivel de detalle) y explicó solo lo necesario. El mundo está ahí, el entiende la complejidad de Pandora, pero no es la intención de la película desentrañar todo el ecosistema sino que ese planeta sirva como lugar de desarrollo de la trama. avatar2

La trama de la película ya ha sido contada, la historia cuenta de un marine que, estando en silla de ruedas, ha sido seleccionado para infiltrarse en la sociedad Na’vi a fin de que las organizaciones de la Tierra logren extraer un mineral costosísimo y altamente magnético y superconductor, y durante el desarrollo de la trama Jake Sully se da cuenta que su lugar está con los indígenas y que los apoyará aunque eso signifique traicionar a los humanos. Esto ya se contó en Danza con Lobos o en El Último Samurai (entre tantas películas) pero la manera de contarlo es muy creativa. Es relevante comentar que los humanos se ponen en contacto con los Na’vi a través de interfases biólógicas, clones híbridos de humanos y Na’vi, que han sido obtenidos a través de la ingeniería genética y que permiten al cerebro humano interactuar con tal cuerpo. Allí es que me sorprendió el nivel de detalle: los Na’vi tiene 4 dedos, mientras que los clones tienen 5 dedos. Los clones son parecidos a los humanos de donde obtuvieron los genes, es interesante ver a Sam Worthington y a Sigourney Weaver y el parecido en sus clones na’vi. Pensar en el detalle del cerebro humano interactuando con una mano de cinco dedos y una mano de cuatro me pareció interesante.

Para filmar la película, Cameron utilizó captura de movimientos, de expresiones y quien sabe que más capturó digitalmente. No podía diferenciar la computadora del mundo real. Creo que lo único real de la película fueron los humanos, y aquí viene el otro detalle relevante, es imposible diferenciar lo creado a computadora para esta película. La juzgo como una película animada, pues creo que de verdad todo lo que ví era animación, pero como nunca antes se había hecho. Cierto que Gollum en el LOTR era novedoso, pero ahora se ve como una etapa superada. La animación de esta película es exageradamente buena. Cada dólar del presupuesto estuvo muy bien gastado.

Sam Worthington está en todos lados, es el Terminator híbrido, es el salvador de los na’vi, será Perseo de Clash of Titans, es el nuevo actor de películas de acción de alto presupuesto. Aquí, muy adelgazado, no pude diferenciar cuando era real o cuando era computadora. El nivel de detalle de Cameron hizo que sus piernas se vieran como si de verdad estuviera inválido al mostrarlas delgadas y sin músculos, tullidas como se diría, y me pregunto si la delgadez de su cuerpo también era animada. Los na’vi tenían expresiones faciales muy convincentes (que solo había visto en Gollum) y hasta sobrecogedoras. El estándar de los efectos especiales ha sido subido nuevamente. Cuando veo Terminator 2 acepto que la máquina de metal líquido fue elaborada con una tecnología que aún la hace comparable con las películas actuales, pero los de esta han roto cualquier expectativa.

¿Cuál es mi opinión? Mas allá de los efectos especiales (que solo sirven para hacer que la historia sea creíble) la película es genial. La historia no es novedosa pero es muy fresca, contada de manera inteligente, y, aunque los conflictos internos no son muy profundos, están matizados con actuaciones aceptables y escenas desgarradoras. No hay nada original en este mundo, hubo ideas tomadas de Aliens, de el Señor de los Anillos (porque los Na’vi son los nuevos elfos, pero azules y mejorados y viven en armonía y defienden los bosques y a todos los animales), de The Matrix y de Star Wars, pero lo inteligente es que fue hecho con estilo, solo como inspiración y no como una adaptación. Es una de las mejores películas que he visto.

  • Lo mejor: la animación computarizada. Algo más allá de todo lo que se ha visto. Y la ciencia detrás de la historia. Bien hecha y bien consultada.
  • Lo peor: Hacerla para todo público. No puede narrarse mejor con tantas limitaciones
  • Lo más intenso: El Avatar de Jake Sully a punto de ser destruido porque no estaba en línea.
  • Lo mas triste: La shamana de los Na’vi desgarrada en llanto y suplicando por ayuda. Conmovedora.

James Cameron anunció que, si esta película era un éxito en la taquilla (y que para Cameron eso nunca ha sido un problema, porque desde Terminator hasta hoy se ha dado el lujo de hacer las películas más caras de la historia una y otra vez) tenía pensada dos secuelas, y allí viene mi reflexión de cada instante de la película: todo el desarrollo del concepto de Pandora, de la red de energía y vída del planeta y de los Na’vi no puede ser aprovechada en las menos de tres horas de la cinta. Cameron usará este lugar para continuar su historia, eso lo hemos aprendido de Star Wars, del Señor de los Anillos, de Harry Potter y de cualquiera otra saga llena de detalles y mundos alternos. Hay mucho que se puede hacer en este mundo, en este contexto. Si de Alien han sacado 4 películas (y las que no merecen el honor de formar parte de la saga “Alien vs Predator) cuando el universo creado era ligeramente rico, ¿qué puede sacarse de un universo donde los árboles se comunican con otros árboles en una sinapsis de raíces?, ¿qué puede sacarse de un universo donde es posible establecer un vínculo natural con todos los seres vivos a través de un puerto biológico natural conectado al cerebro?, escribo con cuidado estas palabras, porque creo que Avatar será la próxima saga. 

Creo que he visto pocas películas que me han dejado tan conforme como esta.

A continuación el trailer-documental de Pandora, creo que el mejor trailer de esta película

Comentarios

  1. Es Excelente esta peli, me encantó cuando la vi, quiero volverla a ver!!!!
    Son ideas muy elaboradas como para dejarlas en una sola peliula, .
    Tiene que sacarle mas el jugo a todo esto, es como tú dices será la próxima saga!!

    ResponderEliminar
  2. Juan Pablo,
    No me gustó mucho esta noticia... ahí te la dejo: http://actualidad.orange.es/insolito/censura_en_las_escenas_de_sexo_entre_los_bichos_azules_de_avatar_368940.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club