Up in the Air

Up in the Air es una de las candidatas215px-Up_in_the_Air_Poster  más fuertes a ganar el Oscar a mejor película y particularmente no se por qué. Es una comedia dramática protagonizada por George Clooney, dirigida por Jason Reitman y basada en un best-seller del mismo nombre.

Up in the Air cuenta la vida de un especialista en despidos que es contratado por las empresas para despedir a su propio personal, evitándose así las incomodidades emocionales del despido y las posibles demandas que genera utilizar las palabras inadecuadas en dicha función: Clooney es un experto en el área. Por la naturaleza de su trabajo, Clooney pasa todo el año viajando. Ha convertido el transbordo, aterrizaje, vuelo, reservación, comida en una ciencia, un arte. Es especialista en realizar su propia maleta, la cual cuenta exclusivamente con todo lo útil, sabe reconocer cual fila hacer para la revisión y abordaje, conoce los detalles de cada aeropuerto, tiene tarjetas especializada para cada tipo de transacción y ha vivido los últimos años viajando, eliminando de su vida todo lo innecesario, inclusive las relaciones personales. Es un ermitaño al vuelo, pero conoce claramente las palabras adecuadas que deben decirse y como hacer sentir a la gente que está despidiendo cómoda y confortable. Una vez que esto ha sido explicado, viene el evento que genera la trama: conoce a una mujer, experta en viajar como él, en un aeropuerto, y se seducen empezando una relación casual. A la par, una joven promesa del área propone en su empresa una evolución para ésta, estableciendo una red de despidos virtuales. Clooney queda disconforme pues ahora tendrá que pasar todo el tiempo en su casa, cosa que detesta: él vive en el aire. La joven ejecutiva de despidos es puesta en su tutela, para mostrarle por qué el despido electónico no es una opción. Este conjunto de eventos le hacen reanalizar su vida y sus creencias.

La película cuenta con actuaciones brillantes pero particularmente, no me pareció tan sorprendente. George Clooney no es mi tipo de actor, pero tengo que aceptar que su actuación es muy interesante y agradable. La trama está muy bien elaborada pero el final es muy suave, tal vez muy real, y aunque suelo apreciar eso, esperaba algo más acorde con la comedia que estaba viendo.

Lo mejor: La actuación de George Clooney

Lo mas triste: el giro de la trama, no lo adelanto para no dañar la experiencia

Lo mas interesante: la ciencia que Clooney ha hecho del viaje y del despido.

Particularmente no la recomiendo, pero la crítica especializada la tiene como la favorita.

Comentarios

  1. Hay dos de Clooney que quiero ver: Men who stare at goat y Burn after notice. Quedé con muy buen sabor de boca luego de Good night, and good luck y Oh, brother, where art thou?
    En mi opinión el hombre ha sabido utilizar el añejo para mejor en todas las ramas del cine.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Blue Jasmine