500 days of Summer (500 días de Summer)

La estructura y trama general de una comedia romántica es como sigue: Dos personas que no pueden estar juntas por algún motivo, son puestas en una situación donde tienen que estar juntos, luego se enamoran, hay muchos chistes que involucran que se gustan, pero el motivo externo se hace más fuerte y deciden que no pueden seguir para luego, en el final, quedar juntos contra todo pronóstico. Sandra Bullock es una experta.

Por lo general detesto las comedias románticas, pero hay algunas, escritas con inteligencia, que son geniales y, por supuesto, no tienen la estructura general. 500-days-of-summer-poster 500 días de Summer (que es el nombre de la protagonista) comienza con la puntualización de que Tom (Joseph Gordon-levitt) es un romántico empedernido, que busca señales y signos para demostrar que “éste si es el amor de su vida” mientras que Summer (Zooey Deschanel) es una persona cínica que no siente apego por la gente. Y obviamente, Tom se enamora de Summer (Es una comedia romántica, era obvio, no?). Lo interesante es cómo se cuenta esa historia: la historia comienza contándose en el día 488 y luego saltando de forma no lineal y así, para revelar la historia que transcurre en 500 días. La película cuenta el enamoramiento y el desamor que vive Tom al conocer a la mujer de sus sueños, y cómo se enfrenta luego con la realidad. La película es más una explicación de como la gente filtra los eventos y experiencias a través de su propia mente, dando explicación a lo que sucede como mejor a uno le conviene.

five_hundred_days_of_summer Me parece una de las mejores comedias románticas que he visto (As good As It Gets también está en la lista), pero seguramente, al no tener la estructura ni la historia tradicional, no será de los gustos de la mayoría. Tiene un guión muy interesante, una fotografía muy nítida y clara, cristalina, que da una sensación de orden y equilibrio muy agradable, contraria a los eventos que acontecen. Hay personajes muy llamativos en la historia, como la hermanita de Tom, que tiene como 13 años, que es la consejera sabia y la voz de la razón en la película. Y hay escenas muy ingeniosas, como una donde hacen una comparación entre las expectativas y la realidad. Las actuaciones fueron excelentes, y el final fue justo y real. La recomiendo.

Lo mejor: El músical luego que Tom y Summer se acuestan. Muy entretenido.

Lo mas cruel: Las verdades que Summer le dice a Tom en el día 488. A veces es mejor no saber.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club