The Road (el camino)

No había visto una película más angustiosa que ésta. the-road-front-poster El mundo, por un evento que no explicaron, se agotó, las plantas murieron, todas las plantas, y los animales no pudieron sobrevivir. El mundo se ha convertido en un lugar gris, oscuro, sin colores. Algunos humanos vagan por las vías, por los caminos, buscando comida. Viggo Mortensen y Charlize Theron tuvieron un hijo luego de que el mundo se agotara, y han pasado muchos años. No hay comida. Los humanos han formado clanes y persiguen a otros para comérselos. En ese panorama, Viggo y su hijo vagan por el mundo, yendo hacia el sur buscando climas más cálidos, buscando comida, enfrentando la crueldad infinita de la raza humana que ha quedado en el mundo llevando con ellos un revolver con dos balas, una para su hijo y una para él. Para Viggo, proteger a su hijo de diez años significa meterle una bala en el cerebro antes que los caníbales lo agarren. Porque lo violarán y luego se lo comerán.

theroad Digo que no había visto una película más macabra que esta, porque el personaje de Viggo le enseña a su hijo como debe suicidarse: “coloca el arma en tu boca y luego muévela para que apunte hacía arriba, como te lo enseñé”. Viggo Mortensen (nunca dan el nombre del personaje en la película, así como no dan el nombre del hijo) enseña a su cría a entrar a las casas abandonadas y buscar provisiones, toma mantas que han cubierto a muertos y las pone sobre su hijo con frases como “no debería sorprenderte esto, ya lo has visto antes”. Y cada cinco minutos se ve algo tan sobrecogedoramente cruel que me pregunté por qué vivir en ese mundo agotado y desechado.

La fotografía de la película es genial, oscura y gris, porque el mundo ha muerto, y se enfoca en los detalles, para marcar la idea de que la vida transcurre lentamente y el miedo no se acaba. Hay muy pocos personajes, casi toda la película centrada en la relación del padre y el hijo en este viaje, pero nunca aburrida. Viggo Mortensen estuvo genial en su actuación y Kodi Smit-McPhee, su hijo en la historia, es inocente, vulnerable y bueno, con una actuación que quita el aliento. El guión es genial, con acciones creíbles y sin héroes fabricados. Estuve tentado a dejar de verla, pero no porque me hubiera aburrido, sino porque no podía soportar la idea de sobrevivir en un mundo agotado.  

Lo mejor: La sensación de alivio cuando, luego de días de estar muriéndose de hambre, consiguen comida.

Lo peor: Cuando Charlize Theron rompe fuente, que dice que ella no quiere traer a un hijo a este mundo agotado. Y cuando dice que no debieron haberlo dejado vivir. y las otras cosas horribles no las comento para no dañar la experiencia a los que la vean.

Lo más triste: que la humanidad haya perdido la humanidad. Solo hay pocos hombres buenos, entre ellos el niño.

No es una película para todos los gustos, pero creo que todo el mundo debería verla. No es MadMax, no hay escenas de acción ni héroes pistoleros postapocalípticos. Es una historia de supervivencia y de sacrificio, de amor en tiempos difíciles. Por cierto, Viggo comienza a toser sangre en la mitad de la película dando a entender que él también está muriendo, dejando a su hijo de diez años en este mundo salvaje y despiadado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club