The Social Network (La Red Social)

La nueva película de David Fincher nos relata la historia de como Mark Zuckerberg creó y fundó Facebook y los conflictos personales que ello ocasionó, en una de las películas más alabadas por la crítica.

El tema de la amistad es un tema muy sensible para mi. Tal vez porque quiero a mis amigos con una profundidad especial. Aunque ya no creo en dios, siempre utilizo la frase de San Agustín “un amigo es la mitad del alma”. David Fincher, que en el pasado dirigió The Curious Case of Benjamin Button y Fight Club, esta vez intentó profundizar en el tema de la amistad y el dinero. Aclaro que haré algunos spoilers sin intentar dañar la experiencia de la película. Estás advertido.

Tengo que decir que creo profundamente que la película “The Social Network” es una obra de ficción, inspirada (lejanamente) por los hechos reales, sin embargo creo que eso no es algo malo para una película: todas las películas son obras ficticias. Estoy seguro que los eventos que se narran en la película no fueron como Fincher los narró pero eso no me molesta. Todo lo contrario. Fincher intenta contar el impacto en la vida de Zuckerberg por la creación de Facebook y sus motivaciones.

El Mark Zuckerberg de Fincher es un ser con pocas habilidades sociales. Su manera de interactuar con la gente es arcaica, defectuosa, grosera. Sin embargo, Eduardo Saverin es su mejor amigo, y en su relación ambos han hecho concesiones en orden de una amistad agradable. Saverin acepta las excentricidades de Zuckerberg y éste acepta su superioridad social. Y en medio de esto, Zuckerberg toma inspiración de sus propias desgracias y de las ideas de los demás para analizar la interacción social de los seres humanos. No me malinterpretes, Zuckerberg conoce a la sociedad humana, solo que parece que no está en capacidad de seguir sus reglas. En este contexto crea Facebook.

Sin embargo la película no trata de como se crea Facebook, sino como Zuckerberg es arrastrado por esta creación a una red de traición justificada. Víctima de la manipulación de Sean Parker (el creador de Napster), Zuckerberg termina oponiéndose a Saverin en una traición que más allá del dinero lo lleva a la soledad. Y este tema es donde me comprometo fielmente: yo no sería capaz de hacer algo así. Zuckerberg creó facebook para impresionar a una mujer, y en la creación de facebook alejó a sus amigos. El dueño de la página web que fomenta a la amistad es un perdedor social, con demasiado dinero que no puede comprar lo que desea.

La película, narrada de manera no lineal, nos lleva de las intervenciones legales de las demandas a las que Zuckerberg fue sometido hasta los eventos que explican dichas demandas. Una narración muy interesante para una historia que tal vez es simple pero profunda. Y las actuaciones son brillantes. Jesse Eisenberg en el papel de Mark Zuckerberg, Andrew Garfield como Eduardo Saverin y Justin Timberlake como el parrandero adicto Sean Parker realmente lograron transmitir todas las emociones delicadas con las que lidiaban sus personajes. Muy impresionante de una película que no debería ser tan impresionante.

Fincher, lo lograste. Aunque mi candidata para el oscar es Inception, acepto que The Social Network es una gran película, muy impactante para mi propia naturaleza, y que merece grandes reconocimientos. Si Inception pierde, que sea ante tal creación.

Lo mejor: La escena del final de la película. Tantos millones de dólares que no valen nada.

Lo peor: la traición. Me tocó profundamente.

Lo mas interesante: las actuaciones. Todas brillantes.

Mi calificación: 8 de 10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club