The Artist

 

El cine mudo pasó de moda, la tecnología lo ahogó y lo destruyó. Ya el cine mudo no tiene importancia comercial, sino histórica. El mérito de esta película es tomar algunos elementos, de manera libre, del cine mudo para contar la historia de la caida del cine mudo y su impacto en la vida de un hombre: El Artista.

Mucho se ha hablado de The Artist, y no voy a llover sobre mojado. Solo diré que la contraposición de la historia y el estilo es su mayor fuerza, intentar contar la caida del cine mudo y el comienzo del cine hablado usando el cine mudo para ello es intelectualmente muy interesante, y la manera logra sacudir la mente y los sentimientos. Sin embargo, no es un “renacimiento”, sino una isla. Es como el regreso del cine en blanco y negro de “Schindler’s List” de Spielberg. O la narración hacia atrás de “Memento” de Nolan. Algunas películas usan estos elementos, claro, pero no es un estilo dominante. No esperen muchas películas mudas, cualquier cosa que suceda será comparada inmediatamente con “The Artist”, y será muy dificil vencerla por su calidad.

artistThe Artist no es “cine mudo” del comienzo del cine. Estrategias y herramientas muy modernas usadas en esta película “traicionan” al estilo de antes, sin embargo la idea no era copiar el estilo sino usarlo como una herramienta. The Artist es efectiva, creativa y muy poderosa. Al eliminar una “dimensión” de la narración (y quitarle el color que es como quitar otra), obliga al espectador a ver a los personajes y a sentir empatía inmediata. Tal vez porque estamos tan acostumbrados a oir es tan efectiva, al eliminar el oido, uno interpreta profundamente lo que se muestra. A los diez minutos de la película yo estaba absorto; hacia el final mi relación con los personajes era profunda. Sin embargo no me agradó mucho que la motivación de los personajes era su resistencia al cambio.

No dudo que sea la mejor película del año. Es novedosa por el uso de un estilo antiguo, y su historia es excelente y bien ejecutada. Las actuaciones son tan poderosas y fuertes y la conceptualización de la narración es tan intensa que hace de The Artist una joya del cine moderno.

Lo mejor: la sensación de ver una película muda y entender todo lo que quiere decirse

Lo peor: la banda sonora me aturdía a veces

Lo más interesante: la versatilidad de los actores y el poder actoral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club