Hugo (La invención de Hugo Cabret)

 

Hay películas que tienen un concepto definido y están las películas de Martin Scorsese. Afanado, entregado, visionario, Scorsese logra en cada entrega elaborar su arte como lo concibe en su mente.

La invención de Hugo Cabret es una de las películas mas extrañas para Martin Scorsese ya que se aventura en la narración para toda la familia, además de adaptar una historia infantil y usando el recurso de la imagen en 3D. Tanta aventura no es sin sentido, además, intenta describir la historia del comienzo del cine y sus protagonistas usando un niño huérfano y sus aventuras emocionales. Hugo es un proyecto ambicioso y efectivo, que intenta rendirle culto al cine agregando a la historia otra narración resaltante para la posteridad.

hugoLa historia de Hugo toca tangencialmente en un inicio y frontalmente hacia el final la vida de George Melies, uno de los primeros directores de cine y más reconocidos por su uso de la ilusión y la magia para crear los primeros efectos especiales en las películas. Magistralmente interpretado por Ben Kingsley, Melies es uno de los íconos del cine. Y para narrar esta historia, Hugo, el niño que quedó huerfano, intenta reconstruir un autómata, un objeto muy complejo parecido a una caja de música que puede servir para acortar la distancia entre su padre muerto y su inconmensurable tristeza.

El concepto visual es muy sobrecargado intencionalmente, y la narración es en momentos muy no lineal pero claramente entendible. Scorsese hizo una obra limpia y clara, llena de detalles y la diversión infantil, sin embargo la obra tiene más valor por su belleza que por la emoción que logra inducir en el espectador. No comprendo, habiéndola visto en 2D, cómo el 3D puede ayudar a esta película, y no entiendo por qué hacerla para niños cuando el tema requiere un conocimiento de la historia del cine y de la historia de Europa.

Actuaciones excelentes, magia en cada toma, un concepto visual novedoso y a la vez melancólico y un cierre mágico, caracterizan a esta película que, si bien no es la mejor película de la historia del cine, es la mejor película que narra el comienzo de la historia del cine. Altamente recomendada

Lo mejor: la reconstrucción de la obra de Melies y sus escenas

Lo peor: la participación de Sasha Baron Cohen. El único punto debil de la película

Lo más interesante: la reconstrucción del autómata por Hugo, un punto central de la trama de la película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club