Oblivion

oblivion-2Tom Cruise debería dedicarse exclusivamente al género de Ciencia Ficción. Oblivion es otra de sus grandes películas, aparentemente armada con una gran cantidad de elementos de otras películas pero consistente en si misma. Una película inteligente, con un estilo visual muy interesante y que toma su tiempo para narrar su historia. Una buena película de ciencia ficción de las de antes, ahora.
Oblivion es de esas historias donde hay un giro de la trama a cada instante, mejor dicho,  hay un giro de lo que entendemos de la trama. Como esas historias y teorías de conspiración que uno rechaza. Imagínate si las teorías de conspiración fueran ciertas y tuvieras que descubrirlo tu mismo.
imagesEl personaje de Tom Cruise, Jack, es un reparador de campo que supervisa el buen funcionamiento de unos robots que protegen las maquinarias usadas para extraer energía del agua para los humanos que viven en una de las lunas de Saturno, Titán. Junto a él trabaja una mujer, Vika, interpretada por Andrea Riseborough, que es su enlace con la jefatura y su asistente de torre de control. Habitan la Tierra, prácticamente devastada por una raza que destruyó la Luna y aun queda dispersa por el planeta. Este contexto es bastante lento en un principio, sin embargo Cruise logra darle vitalidad a la trama, que transcurre prácticamente con sus recorridos solitarios en sus actividades cotidianas. Y luego comienza la trama del descubrimiento y el desengaño. Resulta que la Tierra no es como es y Cruise, cuya memoria ha sido borrada para trabajar por cinco años (supuestamente para prevenir que los invasores de la Tierra logren extraerle alguna información, de allí el nombre Oblivion [que significa olvido], supongo) es exhortado a cuestionar sus protocolos de comportamiento y termina descubriendo la verdad detrás de la aparente verdad que vive cotidianamente.
El director de esta película, Joseph Kosinski, es un veterano en el tema de hacer una película visualmente interesante habiendo dirigido “Tron Legacy”, sin embargo en Oblivion su ejecución es más limpia y más eficiente. Y es evidente su amor por las películas de ciencia ficción de los 70s, a los que parece hacerle algún tipo de honor con esta historia, escrita y diseñada por él.
El film tocar muchos temas antes explorados pero lo hace con un enfoque novedoso e innovador. Tal vez, mientras la vez, recuerdas los siguientes filmes:
Solaris
Dune
Wall-e
Star Wars
Star Trek: First Contact
The Planet of the Apes
Oddisey 2001

rs_560x415-130419161829-1024.2oblivion.ls.41913Sin embargo no es malo que haga referencia a otros filmes. Es una inspiración,  esta película logra plantear preguntas filosóficas ya exploradas como la relación de la memoria y el alma, la propia identidad, de manera interesante. Cruise tiene el peso de presentarlas en una narración solitaria, y realmente demostró de lo que es capaz.
No es la mejor película que he visto, pero es una de las películas de ciencia ficción más interesantes de los últimos tiempos. Además de ser del género de ciencia ficción que me gusta, la Ciencia Ficción Dura
Lo mejor: La escena del cierre. Uno es la suma de sus recuerdos.
Lo más interesante: el diseño de arte de la película
Mi calificación: 12 de 20. Es una buena película de verano, y espero que con el tiempo se asiente en la cultura popular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club