Daybreakers

200px-Daybreakers_ver2 Daybreakers es la película que no esperaba ver. Confieso que la vi porque los protagonistas eran Ethan Hawke y Willem Dafoe, actores de gran renombre. Y digo que no es la película que esperaba ver porque fue una sorpresa que fuera tan agradable. No mentiré, no es una de las mejores que he visto, pero tiene algunos méritos que me hacen apreciarla.

La película trata de lo que sería el mundo si los vampiros se convirtieran en la mayoría. Me refiero a los vampiros clásicos, de los que salían en las películas de antes. Vampiros educados, civilizados, que cuando muerden a alguien convierten a esa persona. De esos que no pueden verse en los espejos, que se matan con estacas en explosiones con llama y muchas cenizas, y que no pueden exponerse a la luz del sol (no como los horribles monstruos de crepúsculo de piel escarchada). La infección vampírica se ha extendido por todo el mundo, en una epidemia que dejó solo al 5% de la población humana. Las ciudades son manejadas por los vampiros. Los mercados, las casas de bolsa, el capital es manipulado y manejado por la población dominante, que son los vampiros. Como los vampiros necesitan sangre humana, tienen granjas donde drenan sangre a los humanos, y la venden a los otros vampiros. El conflicto empieza porque la población de humanos en granja no es suficiente para alimentar a todos lo vampiros, y necesitan un substituto para la sangre humana, que no ha podido elaborarse convenientemente.

La dirección de esta película está en las manos de los hermanos Spierig,  par de directores alemanes criados en Australia, y este es su segundo proyecto. El anterior se llama Undead, y es una comedia de Zombies y muertos vivientes donde el conflicto resucitante lo genera un meteorito. Si los hermanos Spierig siguen dirigiendo como en esta película, les vaticino un futuro como el de los Wachowski. La película tiene un estilo visual muy nítido e interesante y la idea es agradable, por lo menos la primera media hora. Cuando el mundo controlado por los vampiros deja de ser interesante, introducen una nueva idea: La cura de un vampiro por medios naturales. Cuando la cura deja de ser interesante, introducen un nuevo tema: El colapso de la sociedad de los vampiros. Lamentablemente, los hermanos Spierig no entendieron el tipo de película que estaban haciendo y cada corte de escena lo hacen con un sobresalto, cosa que considero innecesario para el tema y la historia. Los vampiros en esta película ya no están espantando, así que no es una película de terror. Sin embargo, Willem Dafoe y Ethan Hawke logran mantener la película sin dejarla caer y Sam Neill hace el refuerzo en las otras escenas.

Lo mejor: el concepto de la sociedad de inmortales.

Lo más interesante: el mercado de la tierra postulado en la necesidad e sangre.

Lo peor: Los toques de Gore agregados a la película, que de verdad no eran necesarios.

He visto la película dos veces, y la recomiendo por lo entretenida y creativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Blue Jasmine