Precious (Based on the novel Push by Sapphire)

A veces me pregunto por qué existen películas como esta. Precious está llena de actuaciones excelentes, un guión magistral y escenas sobrecogedoras, pero aún así, al terminar de verla, parece más sadismo interesado en premios, amarillismo, que arte.

Precious, además tiene una historia tal vez muy común en latinoamérica pero que por su trama y su narración no será vista por la gente a la que está destinada: trata de una adolescente abusada por su padre y por su madre, golpeada y humillada a diario, como estoy seguro que se ve cada vez menos en USA. Sin embargo, entiendo que la realidad latinoamericana (especialmente la venezolana) es cruda, y todo el mundo conoce a alguien en mi país que ha sido violado por su padre o maltratado por la bebida y la pobreza. Sin embargo, a pesar de tener una trama de este tipo, no es una película interesante para las clases a la que está orientada, porque la historia es un poco lenta, y los personajes son muy repulsivos a la vista y al trato.

Una familia de negros, obesos y desempleados en Estados Unidos, sin ánimos de trabajar y sin ánimos de superarse, sin ánimos de mejorar las condiciones infrahumanas en las que viven, es la publicidad de la película. Y cuando la ves, se pone peor: resulta que la negra obesa y desempleada Precious (cuyo nombre parece un mal chiste) no sabe leer ni escribir y además tiene una hija mongólica (ella misma le dice Mongo, ¿por qué no podría yo?) de su propio padre. Sí, ella es mamá de su hermana. Ella tuvo un hijo de su propio padre y está embarazada otra vez, de su propio padre otra vez. ¿Quieres que continúe describiendo la película? ¿Parece llamativa?.

A su favor, la película tiene actuaciones brillantes, tanto, que creo que será premiada en los Oscar por sus sobresalientes actuaciones. Sin embargo, la sensación de justicia al terminar la película es muy etérea, efímera, puesto que es imposible para una persona como Precious superar estas condiciones sin quedar marcada. De verdad que no aprendí nada viendo la película, salvo a que nunca voy a violar a mi propia hija y dejarla embarazada, cosa que ya creo que sabía antes de ver esta película.

Lo mejor: La actuación de Mo’nique. Solo debo decir que a pesar de que uno la maldice todo el tiempo, puede sobrecoger el alma en sus escenas.

Lo más triste: El final de Mo’nique en la película. No puedo contarla sin dañar los eventos que se suceden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club