Como entrenar a tu Dragón

howtotrainyourdragon_1 Sin importar lo que la gente quiera decir acerca de Shrek, Dreamworks no ha podido hacer una sola película de animación que trascienda al genero y pueda considerarse una verdadera película. Su esfuerzo se ha centrado en hacer comedias ligeras, de risa fácil, para niños y adultos, en vez de películas entretenidas con temas profundos. El príncipe de Egipto, la película inicial, intentó hacerlo, pero solo es recordada por una animación de una ballena en la separación de las aguas y la canción de Mariah Carey y Whitney Houston. Dreamworks siempre ha estado a la sombra de la incuestionable líder del mercado de las películas animadas, la aclamada por la crítica y el público Disney-Pixar. Pixar es creadora de películas que considero entre mis favoritas de todos los tiempos como “The Incredibles”, “Finding Nemo” y “Ratatouille”. Pero con “Como entrenar a tu Dragón” definitivamente Dreamworks ha superado lo insuperable, poniéndose al mismo nivel de su competencia.

how_to_train_your_dragon_m Contrario a lo que he criticado de Dreamworks con trabajos como “Kung-fu panda”, para “Como entrenar a tu Dragón” se dedicaron muchísimas horas de investigación y animación, desarrollo de arte, desarrollo de concepto y demás. La película cuenta la historia de un adolescente vikingo de nombre Hipo, hijo del líder del pueblo, que ha fracasado en la tarea de cazar y dominar a los dragones que los azotan. Hipo (en inglés Hiccup) es un adolescente delgado y torpe, con muchas ideas en la cabeza pero incapaz de ejecutarlas correctamente. Sus ideas lo llevan a cazar a un dragón furtivo, inalcanzable, desconocido y jamás visto, que le removerá los paradigmas de su mente. Hipo y su dragón Chimuelo (en inglés Toothless) se acercan profundamente con una narración que me sacó lágrimas. El detalle de la elaboración de la historia llega hasta niveles sorprendentes, planteando a Hipo como zurdo para marcar la diferencia con el resto de su tribu, cosa que aunque nunca es mencionada, puede verse claramente en el desarrollo de la trama.

HowToTrainYourDragon_03 No es una historia completamente impredecible, les recuerdo que esta película animada está dirigida para niños y jóvenes, sin embargo, la profundidad y seriedad con la que es tratado el tema de la película es muy interesante. Aún antes de terminar de verla, ya se había convertido en una de mis películas favoritas. Creo que la veré muchas veces. El balance de comedia, acción y emoción de la película es perfecto, y el final es justo y novedoso para el género.

Además, uno nunca sabe cuando necesitará entrenar un Dragón, así que siempre es bueno enterarse. Véanla.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club