[Review] RED 2

RED_2_posterRED 2 es la secuela de RED, la película de acción y comedia protagonizada por Bruce Willis, John Malkovich, Helen Mirren y Mary-Louise Parker. Retomando las ideas de la parte anterior, esta película mezcla comedia y acción de unos agentes espías jubilados, sin alcanzar los méritos que la anteceden.

Creo que hay mucho espacio para las películas de acción y comedia. Es obvio que la acción sola no es creíble, y que ya el género que convirtió en leyenda a Jean Claude Van Damme, que dió origen a Rambo y que tanto produjo en los ochentas y noventas ha pasado. Sin embargo, la comedia y la acción juntas parecen combinar, parecen estar hechas una para la otra. Kick Ass y RED son dos demostraciones de que ésta fórmula funciona, sin dejar de lado a True Lies, entre otras. Sin embargo RED 2 muere en su propio concepto: intentando dar continuidad a los chistes y situaciones de la primera parte, olvidan lo interesante de la primera parte.

thTras una trama confusa a niveles indescifrables, personajes unidimensionales, uno que otro giro de trama (incomprensible porque la trama lo es) aparece esta película que, aunque me hizo reir varias veces (solamente porque conozco la versión anterior) no tiene sentido de existir. No aporta nada, no crea una atmósfera que valga la pena visitar y simplemente no llega a nada. Increíble ver a un actor como John Malkovich convertido en el personaje de liberación de tensión, ver a Helen Mirren encajonada en escenas solitarias intentando exudar una innecesaria seducción, en vez de alzar a los personajes a los niveles increíbles de la versión pasada.  Increíble ver a Catherine Zeta-Jones en un papel que aún no logro integrar a la historia. Inclusive Anthony Hopkins no sabía que hacía en la película, porque parecía que no entendía bien su personaje.

Es mi creencia que una franquicia no debe destruirse fácilmente. Si tienes un producto que valga la pena revisitar o unos personajes que sean valiosos de explorar, debe hacerse con toda la seriedad y compromiso. No basta pensar en peleas coreografiadas, es necesario darle a los personajes la dimensión que ellos exigen. RED 2 tenía mucho potencial luego de culminada RED. Lamentablemente se quedaron en lo predecible, en el producto vacío, sin calidad.

Mi calificación: 7 de 20. No vale la pena volverla a ver.

Juan Pablo Requez @CuandoVoyAlCine