El Árbol de la Vida (The Tree Of Life)

 

images (2)No estoy muy seguro si mis comentarios acerca de esta película pueden encajar en un mundo donde dicen que The Tree of Life es una de las mejores películas hechas en la historia de la humanidad. Mis comentarios están diametralmente alejados de tal frase, y tal vez muchos opinen que estoy muy equivocado.

El árbol de la vida es una exploración del significado de la vida, desde el punto de vista del director Terrence Malick. En su exploración, Malick comenta acerca del origen del universo mismo, el big bang, la expansión de las galaxias, el origen del sol y de la tierra, el origen de la vida, la evolución y la destrucción de la tierra por el Sol en supernova. Es decir, Malick analiza el hilo completo de la historia de la Tierra desde que formaba parte del universo naciente hasta que sus moléculas se entrelazaron y la distinguieron del universo que la contiene hasta su inevitable final dentro de millones de años. Y en el medio de su viaje, se detiene un momento, para con una percepción diferencial de la vida en la Tierra, intentar explicar el significado de la vida y de la existencia misma. Utilizando un diálogo sin respuesta con Dios, explora el punto de vista occidental de la vida como una verdad, y el cielo más allá de la vida. Y su exploración diferencial la hace respecto a las experiencias irrelevantes de un preadolescente lleno de hormonas. Y allí entra mi desprecio por esta película: A través de un tema tan sensible y con unas expectativas tan grandes, el director utiliza el cine para aleccionar a los espectadores, para evangelizarlos en su creencia. No creo en dios, pero nunca me ha molestado que una película toque el tema religioso, los defectos de esta película van más alla de eso.

Cierto, la película es muy artística. ¿Cómo hacer una película como la que describí sin ser artística? Pero el director es condescendiente con la audiencia: encierra a la película en una narración experimental, no lineal, confusa, con personajes poco diferenciados para evitar que el más agudo de sus expectadores le diga que en la india su película significa poco menos que nada, entre otros. Es una película prepotente, porque intenta confundir a la audiencia y está claramente dirigida a los críticos, porque según Malick parecen ser los únicos que importan, es una película lenta y aburrida. Hay límites entre lo experimental y lo estúpido: Christopher Nolan con Memento e Inception, Stanley Kubrick con Odisea 2001, Lars Von Trier con Dogville y Darren Aronosfky con PI fueron experimentales y brillantes; Terrence Malick con The Tree Of Life fue estúpido.

La película se siente como estar viendo en Discovery Channel un documental acerca del universo, cambiar el canal para ver en National Geographic un documental acerca de los dinosaurios, luego poner MTV para ver 16 and pregnants y cambiar entre uno y otro. Solo que no hay nadie embarazada. Y sale Sean Penn. El mensaje es confuso, y aunque es fácil de entender (puedes ser terrenal o ideal y las decisiones de tu vida te llevarán a eso) es tan irrelevante, considerando que estás describiendo un instante de vida comparado con la longitud de la historia que se cuenta.

La parte Tipo Discovery

La parte tipo NatGeo

La parte tipo MTV

images (4) images (3) images (5)

En el centro de la película está Jessica Chastain, brillante donde la pongan, que estoy seguro que no sabía de que trataba la película pero como tiene el don de la ubicuidad y no sabe decir que no, aceptó el papel. Y como no sabía de que trataba la película, actuó de manera sobresaliente. Hizo el papel de una madre silente y sometida, sin importarle las necesidades trascendentales del director, y su decisión fue la más brillante. Donde sea que cae Chastain, actúa queriendo desplazar a las más expertas. Ella es la próxima mejor actriz de la Tierra. Brad Pitt y ella lo hicieron muy bien. Y Sean Pean sale como 30 segundos así que no opinaré de su actuación sino de la relevancia de su papel, el cual no solo es innecesario sino que sin él la pelicula sería más clara.  images (1)

Mi opinión es que, al final, la película tiene demasiadas expectativas que desea alcanzar y falla mortalmente en lograrlo.

Lo mejor: Jessica Chastain

Lo peor: La narración de la película

Lo más interesante: Los efectos especiales.

Mi calificación: 6 de 20. La pasé muy mal viendo la película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club