Tinker Tailor Soldier Spy

imagesCreo que esta fue mi película mas esperada del año, y por varios motivos: Tiene a Gary Oldman de protagonista, el concepto visual es muy interesante y el director es Tomas Alfredson. Una película excelente.

Tomas Alfredson es un director sueco y llegó a mi interés por una película suya, Let The Right One In, con el mejor tema de vampiros de estos últimos años (no hay escarcha en la piel, romance a la fuerza ni otras estupideces de crepúsculo). Su estilo visual es sorprendente: utiliza las luces y sombras, los reflejos y barreras que producen una atmósfera densa, que prácticamente puede sentirse. El ambiente es parte de su narración. Esta película es una muestra de ello.

Gary Oldman. Bueno, creo que su nombre lo precede. El villano favorito, aunque tambien ha hecho de bueno. Su actuación es brillante en mostrar a un hombre inteligente e introspectivo, taciturno que por momentos deja traslucir sus dolores y tristezas. Y Alfredson eligió a los mejores actores, llenando la película de los más expertos y capaces del cine. Soprendente el casting, y excelentemente interpretada.

Peter y GeorgeEsta película narra un juego de contraespionaje: Smiley (Oldman) está investigando a la agencia de inteligencia de Gran Bretaña para conseguir a un espía infiltrado que le pasa información a los soviéticos en la europa de los años 70. Un espía investigando a unos espías que estan siendo espiados por el país al que espían. Enredado, ¿no?. Alfredson tomó la historia y logró transmitirle todo el suspenso que necesita, haciéndola emocionante. Sin embargo la película tiene algunos inconvenientes: son demasiados personajes, la narración tiene flashbacks y a veces se confunden con el presente y las escenas parecen sueltas, hasta que con el tiempo todo comienza a encajar. Estos inconvenientes creo que son la manera de Alfredson de convertir a la audiencia en espía durante dos horas: a medida que pasa el tiempo los eventos comienzan a parecer más claros, los motivos mas evidentes y todo comienza a tomar su justo lugar. Me parece una película extremadamente inteligente pero requiere una concentración total para lograr comprender los más pequeños detalles. Inclusive el nombre se entiende sobre la marcha: Tinker Tailor Soldier es un juego infantil de conteo para azar, similar a “de tin marín”.

Creo que, por ser tan estimulante de la inteligencia y la visión, me produjo tan buena impresión. De verdad quedé emocionado. Tenía tiempo sin sentirme realmente satisfecho luego de ver una película. La adoré.

Lo mejor: que todo fuera encajando en mi mente mientras la veía. Excelente narración.

Lo peor: la sensación de confusión que puede dar al inicio. Lo cual nos lleva nuevamente a lo mejor.

Lo más interesante: el concepto visual.

Mi calificación: 15 de 20. Le resté puntos por lo confusa, ya que creo que algunas personas no pueden sumergirse completamente en una película, simplemente no es su naturaleza. Pero para los que pueden, está muy recomendada. Una obra maestra.

Sígueme en Twitter: @JuanRequez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club