La servidumbre (The Help)

 

images“Historias cruzadas” es el nombre de esta película en español. Sin embargo decidí titular este Post como “La servidumbre” para hacer un reflejo más nítido de la trama de la película. Esta película es una historia de época, bellamente filmada y con mensajes de igualdad y justicia muy bien ajustados. Es, para Hollywood, la película perfecta para ganar un premio.

The Help trata de dos sirvientas negras que son convencidas por una mujer blanca de contar su vida y las dificultades del racismo en sus sitios de trabajo. La mujer blanca es Emma Stone, y las mujeres negras son Viola Davis y Octavia Spencer. La mujer blanca es muy sensible a las razas, nada parecido a lo que hay en Mississipi en esa época, y pues, muy sensible, se pone en contacto, viendo que “somos iguales pero en lugares diferentes” las intenta convencer.

images (1)El racismo es una sombra muy debil en mi país. En mi pais el presidente es mestizo, y pues no es el motivo por el cual hay tanta parcialización en el pueblo. En mi país yo soy mestizo (negro, me dicen mis amigos) y pues soy profesor universitario y no he sentido que en ningún momento de mi vida me hayan negado ninguna posibilidad laboral o estudiantil. Mi papá obviamente es negro. Y mi mamá es blanca, lo que aquí en Venezuela es “normal”. Algunos matices de racismo, por supuesto, pero nunca nada como en Estados Unidos. Todo lo que conozco del racismo lo he visto en películas. Esta película no hace eco de ninguna realidad vivida por mi, pero creo que muestra algunas realidades muy crueles vividas en otros países. No estoy diciendo que el racismo no exista aún, estoy diciendo que el racismo en Venezuela prácticamente no existe. El problema de la película es que, según los que la vivieron, es una versión “light y fresca” del racismo real. A mi me pareció muy cruel, imagínense si la hacen más real.

Esta historia es acerca de las injusticias que los negros tenían que aguantarse todos los días. Es acerca de que los blancos pensaran que un negro les ensuciaba los baños, los vasos, los cubiertos, los platos. Es acerca de que los negros pueden estar cerca de uno, pero tienen que medir cada palabra y cada acción de manera milimétrica, porque si un blanco te derrama un vaso en la mesa es un accidente y si lo hace un negro es un estúpido incapaz.

images (2)Las actuaciones son excelentes. La visión del director es muy interesante para una película que no tiene la estructura convencional, es decir, observé claramente tres momentos donde pudo haber terminado la película, y sin embargo la historia continuaba, y el director supo mantener la atención sobre las acciones a pesar de ser una película dramática y de larga duración. Muy buen manejo del tiempo, muy buen manejo de la historia y una representación perfecta de la maldad. En vez de tener un enemigo intangible como el racismo, la antagonista, la racista fuente y reservorio de todo el odio, es interpretada por Bryce Dallas Howard, que seguramente la conoces de 50/50, de Terminator Salvation, de The Lady in The Water, de The Village o de Manderlay. Muy interesante su papel, recipiente de todo el odio, y víctima de toda la justicia. Es a través de ella que Tate Taylor logró ejecutar su visión, tal vez haciéndola mas importante que a cualquiera de las protagonistas de la película

Es una historia excelente, aunque pensada para mujeres. Creo que no tengo nada que criticarle, salvo unirme a las críticas que dicen que no representa bien a la historia del racismo y suaviza los sufrimientos de los negros en Estados Unidos.

Lo mejor: La historia de la justicia. Me reí como por tres horas mas o menos.

Lo peor: La historia de la justicia. Cuando la veas entenderás por qué es lo mejor y lo peor a la vez…

Lo más interesante: las historias no se quedan en la película, la historia podría seguir, e imaginarnos muchas cosas.

Mi calificación:16 de 20. Conmovedora pero no es tan conmovedora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club