Inmortales

 

imagesUno de los graves problemas que veo en el cine de los últimos años es que, cuando quieren adaptar un libro o una historia, adaptan innecesariamente eventos para hacerlos más cinematográficos, y muchas veces sin lograr el objetivo. El problema es más agudo cuando quieren adaptar historias de las mitologías, como puede verse en los errores del cine Clash of the Titans (que tendrá segunda y tercera parte) y en la reprochable Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, entre las más relevantes. El problema no es que cambien la mitología, el problema es que lo hacen porque Hollywood quiere que en todas películas haya un romance hueco, un sacrificio heróico y un malo muy malo. Y el problema es más serio cuando el director de la película tiene que sacrificarse por no tener suficiente fama para apoyar a su propio criterio.

Tarsem Singh, director de Immortals, tuvo que sacrificarse. No es que Tarsem sea el mejor creador de historias de la tierra, es más, sus películas anteriores The Cell (con Jennifer Lopez) y The Fall (con el desconocido Lee Pace, que dentro de unos meses, con el estreno de The Hobbit, no lo será tanto) no resultaron ser lo más interesante en cuanto a trama, pero parecían aceptables en su propio mundo. Inmortales en cambio, sufre los defectos de la producción comercial de Hollywood en cuanto a la historia y a la linealidad. Comienza con una narración del pasado, con letricas (así como nos enseño Star Wars), luego una exposición del malo más malo, pasando a lo sacrificado del protagonista y la visión de las poderosas profetisas que prometen que el malo va a perder. Y la historia continua con eventos predecibles desde el comienzo hasta el final, apenas usando los nombres de los personajes de la mitología griega.

The Cell The Fall Immortals
images (3) images (2) images (4)

Algún amigo mío diría que estoy siendo muy severo, y tal vez mi amigo tendría razón. Yo no vi Immortals por la trama, pues si algo aprendí de The Cell y The Fall es que Tarsem Singh no es muy creativo con la trama. La ví porque no hay una persona capaz de crear las imagenes que Tarsem logra poner en la pantalla. ¿Han visto the Cell? es una obra de arte, un cuadro de dalí en movimiento. ¿Han visto The Fall? Creo que es la película que mas me ha estimulado visualmente en la historia del cine. Por eso fui al cine a ver Immortals, y aunque me defraudó un poco al respecto (debido a que Tarsem eligió escenas de noche y muy oscuras) tiene una concepción visual muy estimulante. Sobre todo cuando salen los confusos dioses del Olimpo. Prometo que, cuando la veas, si en una escena sale un dios, quedarás satisfecho con la escena. El concepto visual de Zeus y Atenea fue genial. Así que la historia simple y predecible las dejo en otro plano. La emoción que logra Tarsem transmitir me pareció suficientemente agradable como para disfrutar esta película y distinguirla de los fraudes de Percy Jackson y Clash of the titans.

Sin embargo no malinterpreten mis palabras: Immortals no es aburrida. Es muy interesante. Y las peleas son muy emocionantes. Un amigo mío diría que no hablaba bien de las peleas de una película desde Matrix. Bueno, estas peleas me parecieron muy bien logradas y con un toque de gore que resaltan el sabor de los eventos.

Lo mejor: La intervención de los dioses. Cuando la veas entederás.

Lo peor: Las escenas oscuras, a veces muy confusas

Lo más interesante: observar la interpretación de un asiático de la mitología griega. Tal vez, por el origen de Tarsem Singh, le perdono mucho, es la primera interpretación tan diferente de la mitología que he visto.

Mi calificación: 12 de 20. Estimulante, pero no cambia la vida de nadie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club