The Debt

 

images (1)A pesar de que no soy judío, el tema de la segunda guerra mundial, la persecusión de los judíos, su crecimiento posterior y su conformación como nación me parecen muy interesantes. Esta historia es un remake de un film israelí, y la historia es interesante y muy tensa. Es un Heist Film, una película de “robo”, donde todo sale mal (naturalmente, un Heist debe tener algo que le salga mal) en el contexto de la historia y la justicia judía.

Jessica Chastain (el Árbol de la Vida), Sam Worthington (Avatar, Clash of the Titans) y Marton Csokas (The Lord Of the Rings) son un grupo de espías enviados a alemania oriental de los años 60 a extraer un doctor que experimentaba con los judios para llevarlo a israel y juzgarlos por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante la guerra. Al inicio, se cuenta que ellos tuvieron que matar al médico en cuestión porque las cosas se complicaron demasiado, y luego explican, a través de las herramientas del Heist Film (Heist Film como se le dice en inglés, con la presentación de un plan minucioso para lograr un objetivo) como planificaron el secuestro y el escape. Lamentablemente sale mal. Pero la historia va más allá. Treinta años después, ellos se enteran que el médico sádico no está muerto, sino que escapó y sigue con vida.

imagesLa historia cuenta la decepción, el engaño y cómo los protagonistas lidiaron con las mentiras. Y la película cuenta como ellos decidieron pagar su deuda. Y allí entra Helen Mirren, como una envejecida Jessica Chastain. Hubiera preferido que no hubieran usado dos actores diferentes para dos lineas temporales diferentes en la época donde lo que no se arregla con maquillaje se arregla con computadoras, sin embargo Helen Mirren es una actriz incomparable. El grave problema es que Jessica Chastain la puso a su sombra. Una película en la que se puede sentir el miedo, una película en la que se puede sentir el encierro, la persecusión, la angustia. Y como sus vidas continuaron con miedo durante treinta años, miedo a ser descubiertos, miedo a ser felices, e incapaces. La deuda es pagar por su error con su propia infelicidad.

images (6)La historia es excelente, la película es muy emocionante y las actuaciones son brillantes. Y en el medio de eso se levanta Jessica Chastain, como el centro que mantiene unido a toda la película. Ella realmente es lo mejor de todo. La admiro. Si tienen la oportunidad de ver esta película, no quedarán decepcionados.

Lo mejor: Jessica Chastain

Lo Peor: Se vuelve un poco confusa mientras uno intenta adivinar quien es cada actor del pasado y del futuro.

Lo más interesante: Las diferencias entre la escena de año nuevo en la realidad y en la decepción.

Mi calificación: 15 de 20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club