50/50

 

220px-50_50_PosterHay dias en los que te da un dolor y piensas que no es nada. Y cuando vas al médico es cáncer. Así. Todos podemos tener cáncer y eso no depende únicamente (aunque muchos aseguran que sí) de nuestras acciones, elección de bebidas, comidas, cigarros y otros. Esa es la historia de Adam Lerner, que se levanta un día con dolor de espalda y resulta tener un cáncer muscular muy extraño, en la espalda, y que tiene 50% de probablilidades de sobrevivir. Por esto recibe el nombre de 50-50 esta película. 50% de probablilidades de vivir y 50& de probabilidades de morir.

images (5)No quisiera divagar sobre la muerte. Todos la tememos. Sin embargo, en mayor o menor medida, todos estaríamos conformes de morir de, digamos, setenta años de edad y de una enfermedad lenta, indolora y con un final fulminante mientras dormimos. Sin embargo, tener cáncer a los 27 años, uno de los miedos de todos, es un tema tan tabú que es muy dificil de conversar con los amigos o familiares. Nadie quiere morir a los 27 años y menos despues de pasar por las insoportables desgracias que llaman efectos secundarios de la quimioterapia.

Y hay días en que directores mediocres logran hacer una película excelente. A veces es por su propio crecimiento, ya que todos mejoramos en nuestra área con el tiempo, o por pura suerte. Como sea, 50/50 es una película excelente. Ya sea porque el tema del cáncer es tratado como una comedia (lo que la hace de un tono muy extraño) o ya sea porque las actuaciones son excelentes. Jonathan Levine, el director, consiguió a Joseph Gordon Levitt (que debes recordar de Inception y de 500 days of summer) como su protagonista, y la cosa funcionó.

Algunos dicen que, cuando se ríe, es mas fácil llorar. Tal vez por eso, o porque toca un miedo profundo y oculto en todos, que esta película saca lágrimas tan fácilmente. De verdad me pareció un concepto excelente para un drama tan profundo.

Lo mejor: La actuación de Joseph Gordon Levitt. Ojalá los premios lleguen por calidad y no por taquilla, y lo consideren.

Lo peor: enfrentar los miedos de la muerte y el cáncer. Muchos no se atreverían a ver la película porque muestra la vida más allá del hospital

Lo más interesante: Que no hay chistes fáciles, sino situaciones cómicas por contexto. Muy agradable manera de hacer comedia.

Mi calificación: 16 de 20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club