12 years a Slave (12 años de esclavitud)

 

El tema de esclavitud, aunque injusto y muy repudiable, produce un impacto muy grande en Estados Unidos. Es políticamente correcto repudiarlo, todo el mundo se siente en la necesidad de comentar acerca de él y termina resonando con mayor fuerza de la que en realidad debería resonar. No quiero decir que la película 12 años de esclavitud sea mala, todo lo contrario, sino que no la considero la joya del cine que muchos indican.

12 años de esclavitud cuenta la historia (real pero adaptada al cine, por supuesto) de Solomon Northup, un negro libre (en Estados Unidos antes de la guerra civil) que es secuestrado y vendido como esclavo y todas las horribles cosas que debe ver antes de ser liberado. Los negros esclavos en Estados Unidos pasaron muchos años horribles, con una existencia que creo que no valía la pena. Steve McQueen, el director genial de esta película, es negro pero tiene una narración distinta porque no es estadounidense sino inglés, lo que le da otra dimensión al dolor que se observa.

12 Years a Slave film poster.jpgLa película describe como el alma libre es aprisionada por la esclavitud, y como la libertad es ahogada por la supervivencia. Solomon se rinde, parece, antes del final, lo que es desgarrador. Observar como la humanidad se despega de un ser humano es terrible. Una edición increíble logra atrapar esos vestigios de humanidad en un ser disminuido, esos recuerdos, de manera genial. La iluminación es increíblemente realista, y mejora el efecto de la narración. Sin embargo, mas allá del tema la historia es lenta y en partes aburrida, y no creo que sea tan relevante en Venezuela, donde hay otros dramas históricos más grandes que la esclavitud que obviamente ha pasado sin dejar grandes diferencias en la población (no digo que no exista alguna forma de racismo, pero en Venezuela no hay segregación patente en el color de piel, por lo menos en mi experiencia de vida, siendo yo negro).

Es una buena película. Creo que la más introvertida de todas las de este año, aunque Gravity es un viaje personal interno. La banda sonora de Hans Zimmer es accidentalmente muy parecida a la de Inception (tambien compuesta por él) y creo que no llega a mejorar el producto. Creo que aunque el tema de la esclavitud es universal, su impacto no lo es tanto.

Lo mejor: Es difícil elegir algo que resalte de la película que es prácticamente lineal en su tono y narración pero supongo que el renacer de la esperanza en Solomon y la desesperanza de los demás esclavos hacia el final de la película es lo mas interesante.

Mi calificación: 14 de 20. Me aburrí en muchos momentos, y creo que en partes es efectista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club