The Ender’s Game

 

El juego de Ender es una adaptación de un libro de ciencia ficción. Aunque la película presenta a muchos niños en pantalla todo el tiempo (inclusive, el protagonista Ender es un niño), no caigas en la idea de pensar que es una película para niños. Es una obra de ciencia ficción desoladora, increíblemente poderosa y muy original, que lamentablemente no gozó de la apreciación de las academias.

No es que una película necesite ser premiada para ser buena. Puedo nombrar miles de películas geniales y que no han recibido premios de las grandes academias (si lo dudas, piensa en V for Vendetta, The Prestige, Batman Begins, entre otras) sin embargo ver una película con este tema y estas actuaciones como los del Juego de Ender es observar los defectos de muchos sistemas de premios, lo cual es tema de otro post.

Ender's Game poster.jpgEl juego de Ender trata de una guerra fría: hace muchos años la humanidad sobrevivió una invasión extraterrestre de unos “insectoides” y, ya reconstruidos, desean evitar que un nuevo ataque de la especie alienígena ponga en jaque a la existencia humana. Los alienígenas han incrementado su número y su potencial de guerra con un crecimiento exponencial no contenido, pero, extrañamente, permanecen en paz con la humanidad. La tensión entre la humanidad y esta raza es increíble porque su número amenaza a la existencia humana. El ejército de la Tierra ha recurrido a la mente de los niños y jóvenes para planear el ataque y el comando de las fuerzas humanas, quizas implicando algún tipo de programa genético los niños son capaces de asimilar y procesar gran cantidad de información y coordinar un ataque estratégico con más eficiencia.

Aquí entra Ender. Un niño que respira estrategia. Cada escena de la película es un movimiento de Ender por dominar, controlar y vencer a sus oponentes. De manera muy sutil, Ender es sugerido, luego del fracaso de sus hermanos mayores en alcanzar la meta, como el posible comandante de las fuerzas armadas terrestres, y debe superar el entrenamiento para demostrar su habilidad. Sus relaciones personales son parte del ajedrez que juegan, y que en cada escena Ender gana. Ender es capaz de entender a sus enemigos entendiendo como piensan, y en ese momento, como él mismo indica “los ama” como se aman a sí mismos. Una vez entendidos, ya no son un reto para él. No quiero dar más detalles de la trama, pero el problema se complica en las simulaciones que debe superar hasta llegar a un nivel muy difícil de asimilar. Una acción muy emocionante, unas situaciones muy tensas y una banda sonora capaz de transmitir la sensación de urgencia de la historia.

Ender, perfectamente interpretado por Asa Butterfield (protagonista de Hugo)  fue bien dirigido por Gavin Hood, un director sudafricano que no tiene mucho en su carrera que lo haga relevante hasta esta película, llena de efectos especiales de gran poder y muy sugerentes. De resto, todos los niños son excelentes en sus papeles, especialmente Hailee Steinfield que ya fue nominada al oscar por True Grit. Ben Kingsley, Viola Davis y Harrison Ford completan el casting. Es, The Ender’s Game, una de mis películas favoritas del año, algo que no esperaba.

Lo mejor: La batalla final y sus consecuencias. Debes verla para no hacer más spoilers.

Mi calificación: 17/20. Y que lástima que no barrió la taquilla internacional. Hay algunas películas que hablan directamente al corazón de algunos espectadores como esta en mi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis predicciones a los 69th Golden Globe Awards, Enero 2012

Los Premios de la Academia 86 (86th Academy Awards)

Dallas Buyers Club